Los sustantivos adición y adicción tienen dos significados bien diferentes. Por tanto, hemos de tener cuidado en no confundirlos.
Adición
El Diccionario de la Lengua Española define el término adición como ‘acción y efecto de añadir’ y como ‘operación de sumar’.
Mi hijo ha comenzado a practicar las adiciones en el colegio. Si hubiéramos escrito Mi hijo ha comenzado a practicar las adicciones* en el colegio, estaríamos insinuando que nuestro hijo ha comenzado a drogarse en el recinto escolar.
Adicción
La primera acepción del término adicción lo define como ‘dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico’.
Estos chicos tienen adicción al móvil. Sería incorrecto decir: Estos chicos tienen adición* al móvil.
Solemos acompañar a esta palabra de la preposición a. Pero también, y queriendo imprimir un significado de ‘obsesión’, podríamos usar la preposición por: Estos chicos tienen adicción por el móvil (Slager: Diccionario de uso de las preposiciones españolas, 2007).
La Academia define también adicción como ‘afición extrema a alguien o algo’. El Diccionario Panhispánico de Dudas lo recoge como una ‘dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad’. Por lo tanto, no solo podemos ser adictos a cosas malas, sino que podríamos tener adicción a los abrazos, a viajar con los amigos o a charlar con nuestro osito preferido…
¡Ay! ¡Este hombre tiene adicción a las adiciones!
Lee aquí todas las entradas de mi blog.
16 comments for “Adición y adicción”