Encabezamiento y dos puntos

Después del encabezamiento, dos puntos.

 

Queridos amigos:

A veces nos cuesta utilizar alguno de los signos ortográficos que tenemos a nuestra disposición. Eso nos puede ocurrir al escribir un mensaje, un correo electrónico, una carta… ¿Cómo es el encabezamiento correcto?

Una vez más, sufrimos la influencia del idioma inglés, que cierra los enunciados con una coma. Sin embargo, esto es lo que nos dice la Real Academia Española en su Ortografía de la lengua española (2010):

«Se emplean dos puntos tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este contexto, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte:

Muy señor mío:
Le agradeceré que en el plazo más breve posible…».

 

Veamos estos dos ejemplos de la Agencia Tributaria en 2009 y 2013. El primer caso es incorrecto, ya que utiliza la coma; el segundo es correcto, con dos puntos.

 

 

José Martínez de Sousa, en su Ortografía y ortotipografía del español actual (OOTEA 3), nos lo explica con claridad:

«Este signo [dos puntos] representa una pausa intermedia entre la de la coma y la del punto […] Tal vez por considerarlo un signo demasiado formalista, algunas personas tienden a sustituirlo por coma o punto y coma en casos como Distinguido amigo, Muy señor mío, etcétera. Se trata de un error importante (un anglicismo ortográfico), ya que la función que desempeñan aquí los dos puntos (enunciativa) no es propia de la coma ni del punto y coma».

 

Recuerda: deja la coma para el inglés. ¡En castellano, usa los dos puntos!

 

  

 

Para Laura, ya que me lo preguntó hace unos días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: