Adición y adicción

Los sustantivos adición y adicción tienen dos significados bien diferentes. Por tanto, hemos de tener cuidado en no confundirlos. Adición El Diccionario de la Lengua Española define el término adición como ‘acción y efecto de añadir’ y como ‘operación de sumar’. Mi hijo ha comenzado a practicar las adiciones en el colegio. Si hubiéramos escrito Mi hijo ha comenzado…

Continue reading

Mayor y menor

Seguimos hablando de música. El concepto de tonalidad refleja la organización de tonos y semitonos de una determinada escala musical, y se expresa con los adjetivos mayor o menor: tonalidad de do menor, de mi bemol mayor… En muchas ocasiones, los títulos de las obras musicales incluyen la tonalidad de la pieza y es frecuente…

Continue reading

Malííísimo

«El tabaco es malííísimo para la salud»: este podía ser el eslogan que acompañara a esta imagen. ¿Malíiisimo? ¿Maliiísimo? ¿Malííísimo? ¿Cuál es la forma correcta?   La acentuación gráfica del español se rige por varios principios. Uno de ellos establece que en cada palabra solo puede aparecer una tilde. Sin embargo, la Academia, en su Ortografía de la…

Continue reading

Monodia, ¿o también monodía?

Cuando tratamos la forma como se organizan y entrelazan los elementos melódicos dentro de una obra musical (la textura musical), utilizamos términos como monodia, homofonía, melodía acompañada, polifonía… Veamos, en primer lugar, el significado de estas palabras: — El término monodia indica que el canto (o declamación) es a una sola voz, incluye una sola línea melódica, y comparte origen con…

Continue reading

Migrante, inmigrante o refugiado

¿Refugiado, emigrante, inmigrante o migrante? Todos sabemos la fuerza que tiene el lenguaje periodístico. Tanto como el político. Hablo en este caso del término migrante, que me llama la atención no porque sea incorrecto, sino porque lo escucho cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación para referirse a los que, hasta ahora, denominábamos refugiados o inmigrantes.  …

Continue reading